Orientamos nuestra labor formativa hacia la consolidación de los valores cristianos y
de responsabilidad frente a los retos que se presentan en la sociedad.
ÁREA DE HUMANIDADES
ÁREA DE LETRAS
ÁREA DE DIVERSIDAD
El arte tiene como objetivo fundamental, promover la expresión de cada individuo a partir de su historia personal y su percepción de la misma, y del mundo que lo rodea.
La propuesta del área de Educación por el Arte tiene como propósito desarrollar las capacidades comunicativas de nuestros alumnos y alumnas, generando vivencias desde las formas de expresión artística: la música, las artes plásticas, el teatro y la danza.
Las clases de Arte se desarrollan en grupos pequeños, en un espacio y atmósfera adecuada, que permiten entablar un vínculo más estrecho entre el maestro y el alumno, así como entre ellos mismos, ofreciéndoles la posibilidad de conocerse mejor y expresarse libremente.
A través del Área de Educación Física se asume una visión holística del cuerpo como “unidad” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones: biológicas, psicológicas, afectivas y sociales; dentro de esta área el desarrollo de la motricidad está considerado como un aspecto esencial.
La Educación Física se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y habilidades motrices y físico-deportivas y conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca, así también como de actitudes y valores que contribuyen a formar su personalidad; porque es concebida como un área curricular.
La Formación Religiosa, en nuestro Colegio está marcada por la Espiritualidad y el Carisma Marianista, que nos llega de nuestro fundador el Padre Guillermo Chaminade y de la tradición marianista.
Promueve en los alumnos una visión integral del ser humano, abierto a la trascendencia como ser espiritual y por ende religioso y con una clara conciencia moral cristiana.
El área de Educación Religiosa en nuestro Centro Educativo pretende dar a conocer a los niños, niñas y jóvenes adolescentes de Trujillo, las principales verdades de la fe cristiana; verdades que constituyen el núcleo de nuestra cultura y uno de los rasgos de nuestra identidad peruana.
Esta formación permite al estudiante centrarlo en la vida en sus relaciones con Dios, con los demás, consigo mismo y con el medio ambiente; relaciones que deben ser desarrolladas convenientemente, porque ellas constituyen elementos importantes en la configuración de su identidad.
El área de Comunicación busca el despliegue de tales capacidades en interacción con diversos tipos de textos, en variadas y auténticas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión sobre los elementos básicos de la lengua, con el fin de favorecer una mejor comunicación.
Considerando que el lenguaje es el vehículo para entender, interpretar, apropiarse y organizar información proveniente de la realidad; el área de Comunicación Integral se constituye como el eje central en el desarrollo de los aprendizajes de las demás áreas, debido a la naturaleza instrumental y transversal de las competencias y las capacidades que la integran.
Esta área tiene como finalidad contribuir con el desarrollo integral de los jóvenes como personas y como miembros activos de una comunidad.
El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite a los estudiantes convivir democráticamente, desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a una comunidad (local, regional, nacional, latinoamericana y mundial), así como reflexionar y comprender los procesos naturales, históricos y socioculturales.
La finalidad del área de Ciencias sociales en nuestra Educación Marianista es el desarrollo integral del educando como persona y miembro activo de una comunidad. Esto es posible promoviendo el desarrollo socio – afectivo, intelectual, psicomotor y espiritual, a través de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que derivará en una relación positiva consigo mismo y con los otros.
El área de Inglés enfatiza el desarrollo de las habilidades del Idioma Inglés y al mismo tiempo desarrollar capacidades y contenidos de las diferentes áreas del conocimiento en nuestros alumnas y alumnos y es nuestra prioridad.
Durante su aprendizaje el alumno y alumna desarrollan su capacidad auditiva y la expresión oral tanto en situaciones de la vida cotidiana como académica.
Hoy en día vivimos en una sociedad globalizada donde el idioma Inglés abre las puertas de la economía mundial, tecnología y cultura en general. Es por ello que somos conscientes de la necesidad de elevar cada día más el nivel de conocimiento del idioma y nuestro compromiso de brindar una constante capacitación acorde con los tiempos a nuestros alumnos.
Nuestro país está inmerso en un proceso mundial en el cual la información circula por varias rutas (libros, periódicos, revistas, Internet, cable, etc.) cada vez en mayor cantidad y velocidad. Además, el inglés nos permite hoy en día desde el punto de vista académico acceder a la ampliación de conocimientos, ya que los principales libros de éxito del mundo son escritos en su mayoría en este idioma.
Estos conocimientos servirán a tal punto a la persona que habla el inglés que le permitirá estudiar cualquier profesión que elija y por ende acceder a mejores puestos de trabajo en el mercado mundial altamente competitivo.
Se promueve y facilita el desarrollo de competencias esenciales. Uno de los objetivos principales es ayudar a los alumnos a construir su identidad personal. Esto implica que cada estudiante explore y comprenda sus propios valores, intereses y habilidades, lo que les permitirá crecer como individuos autónomos y seguros de sí mismos. Buscamos que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos personales y sociales.
El objetivo es que los estudiantes se conviertan en ciudadanos activos y comprometidos, desarrollando una ciudadanía activa y con valores cívicos, lo que implica entender y participar en la construcción de una sociedad democrática, institucional y participativa. Fomentamos en los estudiantes el conocimiento de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos. Además, les proporcionamos las habilidades necesarias para convivir y participar democráticamente.
El área de Ciencia y Tecnología contribuye a la formación integral de los adolescentes hombres y mujeres desarrollando sus capacidades intelectuales y fortaleciendo sus valores, en un proceso continuo y permanente de formación de su personalidad.
Asimismo, facilita el mayor despliegue de su inteligencia y madurez y el uso consciente de sus posibilidades, mediante el desarrollo de actividades vivénciales que comprometen procesos de reflexión-acción y acción-reflexión.
Los estudiantes vienen trabajando en los niveles de primaria y secundaria, con laboratorios especialmente diseñados a los cambios actuales y las expectativas de padres y estudiantes. Velamos por estar a la vanguardia de loa avances tecnológicos y que sus egresados, puedan enfrentar con facilidad, los requerimientos que la sociedad exige.
Este aprendizaje dota al alumno de una “Cultura Matemática” que le sirva como recurso para toda su vida.
Implica brindar oportunidades de aprendizaje que estimulen el desarrollo de su pensamiento lógico matemático, potenciando en ellos una actitud de reflexión, acción abierta, el análisis crítico y la capacidad de adaptación a las necesidades emergentes de nuestra sociedad peruana.
Creemos que una “Cultura Matemática” moderna que realmente esté al servicio de los demás, necesita estar acompañada de una formación en la Fe y que vivencie el Espíritu de Familia.
Como docentes de área de Matemáticas, tenemos el compromiso de que nuestros alumnos tengan una educación de Calidad y que sean educados para el Servicio, la Justicia, la Paz y con una gran capacidad para la adaptación y el cambio.
Garantiza la formación integral de los estudiantes, mediante la animación, acompañamiento, coordinación y monitoreo de un ciclo académico, integrando el quehacer educativo con la propuesta pedagógica marianista en las tres dimensiones: pastoral - pedagógica - formativa.
Adapta las técnicas, estrategias y recursos para los estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo en el proceso de enseñanzas - aprendizaje.
Garantiza la formación integral de los estudiantes, mediante la animación, acompañamiento, coordinación y monitoreo de un ciclo académico, integrando el quehacer educativo con la propuesta pedagógica marianista en las tres dimensiones: pastoral - pedagógica - formativa.
Es un equipo que asesora y apoya el proceso formativo del educando, poniendo un especial énfasis en los aspectos psicológicos, afectivos y cognitivos; familiares y sociales. Dirige su trabajo hacia la evaluación, detección, prevención, investigación, asesoría o consejería orientado en beneficio de la Comunidad Educativa.
San José Obrero 2020
Los Claveles 112 - Urb. CaliforniaVictor Larco - Trujillo