PRIMARIA

Presentación

La educación que brindamos en nuestro colegio San José Obrero Marianistas, está acorde a nuestra Misión y a las características de la Educación Marianista, educación que en primer lugar tiene en cuenta, el respeto a la persona del niño, los signos de los tiempos y atiende las demandas de la educación.

Nuestros alumnos son formados con criterios de apertura, para que se adapten en forma natural a los cambios que impone la sociedad del conocimiento en que vivimos, con valores que hacen que lleguen a ser desde los primeros años de su vida personas con gran sentido ético y moralmente bien formadas para que pueda vivir en una sociedad donde impera la violencia y desempeñarse con eficiencia y libertad responsable.

El aprendizaje propuesto nace del aprender a ser, aprender a convivir, aprender a aprender y el aprender a hacer, ejes de la educación que nos comprometen a realizar en los niños un aprendizaje significativo, que dure toda la vida, educamos al niño para que pueda hacerlo solo, desarrollamos las inteligencias múltiples, la creatividad, el dominio del Inglés y las diferentes innovaciones tecnológicas. Todo esto es fundamental para que pueda interactuar con los demás en el lugar en que le toca vivir.

Es importante que el niño aprenda a amar a Jesús y su Madre María, pues desde pequeño se les inculca que ella es mediadora nuestra ante su hijo “Jesús”, poniendo en práctica en todo momento el lema “Hagan lo que Él les diga”.

Consideramos fundamental el amor a su Patria y el respeto a los símbolos para que desde pequeños forjen ese sentimiento que hace grandes a los peruanos.

Asimismo es necesario que aprenda a amar a su colegio y sea grato con las personas que colaboran con la familia en su desarrollo, muestra meta es Formar a los alumnos para la vida.

Para nuestro colegio es muy importante el trabajo que se realiza con los padres de familia, pues son los primeros educadores de sus hijos y nosotros colaboramos en su formación, por ello debe existir una comunicación muy estrecha entre el colegio y la familia, así como una formación de los padres a través de los Encuentros Formativos y de las Conferencias programadas que nace de la preocupación para que sean cada día mejores padres. Es necesario entender que a pesar que es muy difícil el tiempo que pasen con sus hijos por vivir en una sociedad globalizada en donde los padres trabajan todo el día, es la calidad de tiempo compartido junto a ellos lo que nos hace ser mejores padres, queremos la participación adecuada en las diferentes actividades programadas por el colegio y así como resaltar sus logros y sobretodo el hacer presente diariamente el amor que les tienen , eso es muy importante para lograr niños y niñas felices, con una autoestima adecuada , capaces de enfrentar los retos que la sociedad nos impone.

Objetivos Generales:

  • Formar integralmente al educando en sus diferentes aspectos para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país, teniendo como base los principios de la Pedagogía Marianista.
  • Asumir a la Pastoral como centralizada a través de un currículo valorativo y contextualizado que evangelice la cultura, poniendo énfasis en la búsqueda de vocaciones religiosas y apoyando la difusión y puesta en práctica del lema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo” que nos ayude a vivenciar nuestra fe.
  • Promover una educación integral con enfoque en Derechos Humanos, Democracia y Defensa del Medio Ambiente, para que conozcan sus derechos y respeten los derechos.
  • Apoyar a la Dirección General en el desarrollo de todas las acciones planificadas para el logro de la misión y la visión.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando a aprender a lo largo de toda su vida.
  • Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso de las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente, desde los primeros grados.
  • Promover la implementación de proyectos sobre Derechos Humanos, Democracia y Defensa del Medio Ambiente como una manera de lograr que los alumnos conozcan y valoren su realidad.
  • Incorporar los enfoques de derechos humanos, democracia y la defensa del medio ambiente en el trabajo pedagógico diario.
  • Promover la capacitación permanente de los docentes, para estar a la vanguardia de la educación peruana, incluyendo la formación espiritual como elemento fundamental de su desarrollo personal.
  • Promover una cultura evaluativa permanente del profesorado con la finalidad de tomar decisiones de mejoramiento continuo.
  • Realizar un acompañamiento permanente a la labor del docente generando espacios de diálogo continuo de la labor realizada así como de retroalimentación de las visitas efectuadas.
  • Coordinar con Psicología la evaluación oportuna de alumnos y alumnas que lo requieran para superar problemas académicos y/o conductuales.
  • Coordinar con la Coordinación de Formación las acciones necesarias para la aplicación y puesta en práctica del Proyecto sobre Hábitos y técnicas de estudio con la finalidad de mejorar las estrategias de aprendizaje de todos los alumnos, así como las diferentes actividades para asesorar y monitorear la labor de los tutores y su capacitación permanente.
  • Continuar el apoyo brindado a la Dirección de Pastoral en el desarrollo de todas las actividades planificadas que nos lleven a vivir un espíritu de fe y compromiso con la labor evangelizadora para lograr que la Pastoral sea verdaderamente la centralidad en nuestro centro educativo.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

Perfil de ingreso del estudiante de Primaria en función a competencias.

Aprender a conocer

  • Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos.
  • Elabora relatos secuenciados temporal y causalmente.
  • Escucha atentamente una narración, lo cual le permite responder de manera acertada preguntas de comprensión.
  • Cuenta de manera inteligente una decena de objetos y plantea situaciones en las que tiene que repartir.
  • Dibuja figuras humanas con tronco y les agrega otros detalles, como pestañas, cejas, dedos, etc.
  • Tiene interés por los números y puede aprender de memoria un número telefónico importante para él.
  • Acompaña el juego espontáneo con comentarios, diálogos y explicaciones, demostrando su fantasía e imaginación.
  • Escribe su nombre y apellido. Además, copia otras palabras.
  • Dibuja figuras reconocibles y no necesita acompañarlas de una explicación verbal.
  • Demuestra curiosidad por el texto escrito. Le interesan los carteles y anuncios de su entorno.
  • Maneja un amplio vocabulario expresando con claridad lo que siente y piensa.
  • Reconoce a Dios como Padre amoroso, a Jesús su hijo como nuestro amigo y a la Virgen María como Madre.
  • Conoce sus privilegios como hijo de Dios.
  • Sabe reconocer las conductas adecuadas, según las normas aprendidas.
  • Observa y aprende cómo los adultos manejan su religiosidad.
  • Conoce lo que es la Biblia y gusta de algunos de sus relatos, especialmente las parábolas.
  • Conoce al fundador Padre Guillermo José Chaminade y algunos religiosos del SJO.

Aprender a hacer

  • Puede enrollar papel o serpentina sin dificultad.
  • Salta, repta y trepa sin mayor dificultad.
  • Coordina los movimientos para vestirse y desvestirse.
  • Demuestra mayor destreza al utilizar técnicas gráfico- plásticas.
  • Tiene mayor control sobre sus movimientos. Disfruta de carreras, bailes y saltos.
  • Tiene mayor destreza para atar los pasadores de sus zapatos.
  • Demuestra mayor destreza al utilizar el lápiz.
  • Pinta con mayor precisión dentro de un espacio delimitado.
  • Es capaz de aprender a patinar y montar bicicleta.
  • Manipula con mayor precisión el lápiz, el cepillo de dientes, el peine, etc.
  • Es capaz de escribir letras y números con mayor destreza.
  • Arma rompecabezas complejos.
  • Participa con agrado en festividades religiosas y liturgias, según la extensión del tiempo.
  • Asiste a Misa.
  • Muestra hábitos de piedad consistentes a través de las oraciones diarias, de su conocimiento de Dios y de su comportamiento.
  • Practica el silencio y la buena postura para orar.
  • Reza el Padre nuestro, el Ave María, oraciones marianista y otras oraciones.
  • Canta y gusta de algunas canciones dedicadas a Dios.
  • Practica normas de convivencia.

Aprender a convivir

  • Disfruta realizando carreras y competencias entre sus pares.
  • Puede participar en juegos de mesa respetando turnos y normas de juego.
  • Muestra inseguridad frente a situaciones y personas desconocidas.
  • Adquiere la capacidad de reflexión: piensa antes de actuar con el fin de evitar conflictos.
  • Comparte juguetes y juegos con sus amigos y amigas disfrutando su compañía.
  • Quiere hacer cosas buenas por los demás y les gusta ser reconocido por hacerlas.
  • Reconoce el Espíritu de Familia a través de actitudes y acciones.
  • Se compadece de las personas que sufren.
  • Trabaja como voluntario para una obra de caridad local..
  • Dona alimentos, ropa o juguetes para aquellos que lo necesitan.

Aprender a ser

  • La familia y el colegio tienen un papel fundamental en la adquisición de valores y normas de conducta.
  • Es capaz de establecer compromisos con los demás y comienza a percibir la importancia de la amistad.
  • Comienza a desarrollar esquemas morales basándose en las opiniones de los adultos y familiares que lo rodean.
  • Encuentra con facilidad excusas para evitar realizar alguna actividad.
  • Siente interés por las personas que lo rodean. Hace referencia a sucesos en los que intervienen él y otras personas.
  • Observa el comportamiento de adultos cercanos y lo toma como referencia para construir su personalidad.
  • Le gusta que lo elogien cuando hace las cosas bien, y empieza a darse cuenta de que también comete errores.
  • Manifiesta inquietud con respecto a la muerte vinculándola, generalmente, con una ausencia afectiva.
  • Puede asumir responsabilidades que no dejará de cumplir.
  • Es cariñoso con la figura de Dios mostrada por los adultos.
  • Es naturalmente, contemplativo y orante.
  • Se siente protegido por Dios.
  • Cree, ama y confía en Dios, encomendándose a Él a través de la oración.
  • Gusta de ayudar a otros.

Perfil de egreso del estudiante de Educación Primaria en función a competencias

Aprender a conocer

  • Aplica estrategias intelectuales, afectivas y lúdicas para construir conocimientos y aprendizajes significativos.
  • Desarrolla capacidades y conocimientos aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio para realizar actividades con su familia y comunidad.
  • Conoce sus deberes y derechos fundamentales, vivenciándolos en cualquier circunstancia.

Aprender a hacer

  • Hace uso de sus habilidades comunicativas, matemáticas, científicas y tecnológicas para lograr su desarrollo integral.
  • Desarrolla su capacidad de escucha, respetando al interlocutor.
  • Expresa con claridad y originalidad sus sentimientos, ideas y experiencias en sus relaciones interpersonales.
  • Utiliza adecuadamente las TICs como herramientas de comunicación y procesamiento de datos para el manejo de información.
  • Demuestra iniciativa y originalidad frente a diversas situaciones, buscando alternativas de solución.
  • Resuelve situaciones cotidianas de su entorno, participando organizadamente con creatividad y procurando el bien común.
  • Promueve su desarrollo personal y social, siendo un líder positivo que respeta la diversidad de las personas.
  • Cuida los recursos naturales, demostrando respeto por el medio ambiente.

Aprender a convivir

  • Pone en práctica su capacidad de escucha, valorando al interlocutor asertivamente.
  • Expresa lo que piensa y siente de manera coherente para consensuar.
  • Asume la democracia como participación activa para tomar decisiones de interés común, manifestando tolerancia y fraternidad.
  • Toma decisiones, demostrando autonomía en la resolución de conflictos para buscar el bien común.

Aprender a ser.

  • Se valora como persona, con actitudes comprometidas hacia los demás, contribuyendo a la construcción del Reino de Dios.
  • Pone en práctica las enseñanzas del evangelio, dando testimonio de su fe en todos los aspectos de su vida.
  • Se reconoce como persona con derecho a tratar y ser tratado con respeto, valorando positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas, socioculturales y lingüísticas.
  • Se reconoce como persona valiosa, hijo de Dios y parte de una comunidad, mostrando virtudes cristianas a través de acciones concretas en su convivencia.
  • Muestra sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza, en la interacción con su medio natural y social, respondiendo positivamente ante situaciones problemáticas y buscando alternativas de solución.
  • Se reconoce como Hijo de Dios, respetando la naturaleza como parte de la creación.
  • Desarrolla su identidad local, regional y nacional, promoviendo la difusión y valoración de estas.

PLAN DE ESTUDIOS

ÁREAS ACADÉMICAS

Comunicación

El área de Comunicación en el nivel primario busca el despliegue de tales capacidades en interacción con diversos tipos de textos, en variadas y auténticas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión sobre los elementos básicos de la lengua, con el fin de favorecer una mejor comunicación.

Matemática

En el nivel Primaria el pensamiento lógico - matemático se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática.

Los niños y niñas observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas a través de la manipulación de materiales, participación en juegos didácticos, elaboración de esquemas, gráficos, dibujos, entre otros. Estas interacciones les permiten representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos como instrumentos de expresión, pensamiento y síntesis de las acciones que despliegan sobre la realidad, para luego ir aproximándose a niveles de abstracción

En el nivel primario, se da un planteamiento de clases con material didáctico, de modo que sea el niño el que descubra las nociones matemáticas para luego representar estos conocimientos, ya comprendidos, en forma simbólica o numérica.

  • Expresión y comprensión oral.
  • Comprensión lectora.
  • Producción de textos.
  • Expresión y apreciación artística.

Ciencia y Ambiente

En el nivel primario para entender los fenómenos científicos y tecnológicos contemporáneos es necesario desarrollar el pensamiento científico basándose en el logro de evidencias, en la compresión de las relaciones producto de sus observaciones directas, en nociones científicas y en la evaluación de las complejas relaciones que se dan en el mantenimiento de la vida.

Busca que los niños y niñas se comprometan en la conservación de su ser integral, buscando la armonía con el ambiente y sepan hacerlo con actitud reflexiva y crítica sin ocasionar daños sociales ni ecológicos.

Personal Social

Esta área tiene como finalidad contribuir con el desarrollo integral de los jóvenes como personas y como miembros activos de una comunidad. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite a los estudiantes convivir democráticamente, desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a una comunidad (local, regional, nacional, latinoamericana y mundial), así como reflexionar y comprender los procesos naturales, históricos y socioculturales.

Educación Religiosa

Para el área de Educación Religiosa los contenidos de la Educación Religiosa, en nuestro Colegio, parten de una visión antropológica que ayuda al educando a situarse frente a las realidades naturales y materiales percibidas como dones de Dios y como elementos importantes para el desarrollo personal de todo ser humano. El conocimiento de esta realidad le ayuda a despertar su responsabilidad en el cuidado y desarrollo de la naturaleza.

Los fundamentos doctrinales que sustentan esta formación se enmarcan en la concepción cristiana del hombre y del mundo y están en consonancia también con los valores marianistas de respeto, libertad, justicia y solidaridad.

Arte

El arte tiene como objetivo fundamental, promover la expresión de cada individuo a partir de su historia personal y su percepción de la misma, y del mundo que lo rodea.

La propuesta del área de Educación por el Arte tiene como propósito desarrollar las capacidades comunicativas de nuestros alumnos y alumnas, generando vivencias desde las formas de expresión artística: la música, las artes plásticas, el teatro y la danza.

El Arte contribuye significativamente al desarrollo integral de los alumnos promoviendo en ellos el descubrimiento y utilización de su potencial creativo, propiciando la iniciativa, la adquisición de confianza y el incremento de sus habilidades expresivas y perceptivas, así como el aprecio por el valor estético de su entorno, de su país y del arte universal en toda su diversidad.

Educación Física

A través del Área de Educación Física y el Deporte se asume una visión holística del cuerpo como “unidad” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones: biológicas, psicológicas, afectivas y sociales; dentro de esta área el desarrollo de la motricidad está considerado como un aspecto esencial.

La Educación Física se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y habilidades motrices y físico-deportivas y conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca, así también como de actitudes y valores que contribuyen a formar su personalidad; porque es concebida como un área curricular.

Inglés

El inglés traspasa las fronteras entre países donde la gente se comunica a través de diversas lenguas, donde las culturas son diferentes, uniéndonos en un idioma común y universal.

En el nivel Primaria nuestro objetivo es que nuestros alumnos se comuniquen de una manera correcta a través del inglés y que desarrolle su capacidad auditiva, oral y lectora.

Para el área de Inglés enfatizar el desarrollo de las habilidades del Idioma Inglés y al mismo tiempo desarrollar capacidades y contenidos de las diferentes áreas del conocimiento en nuestros alumnas y alumnos y es nuestra prioridad.

Educación para el trabajo

El Educación para el Trabajo, viene trabajando en los niveles de primaria y secundaria, con laboratorios especialmente diseñados a los cambios actuales y las expectativas de padres y alumnos. Velamos por estar a la vanguardia de loa avances tecnológicos y que sus egresados, puedan enfrentar con facilidad, los requerimientos que la sociedad exige.

T.O.E.

La concepción de tutoría se sustenta en tres fundamentos conceptuales: el currículo, el desarrollo humano y la relación tutor –estudiante. Por otro lado, las modalidades de tutoría son individuales y grupales.

En base a los planteamientos y directivas emitidas por el Ministerio de Educación, la tutoría:

  • Es un espacio de encuentro entre tutor y estudiantes y de los estudiantes entre sí.
  • Constituye la oportunidad para tratar asuntos relacionados con las necesidades e intereses de los estudiantes.
  • No es un área curricular; por lo tanto, los estudiantes no están sujetos a calificación.
  • Es una hora exclusiva para la orientación, no debe ocuparse con actividades de las áreas curriculares ni otras actividades.

En nuestro Colegio, las áreas que desarrollamos en la hora de TOE y teniendo en cuenta que estas actividades se realizan de manera grupal, son cuatro:

  • Área personal-social.
    Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.
  • Área de cultura y actualidad.
    Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional, nacional y global.
  • Área de convivencia y disciplina escolar.
    Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia, sustentadas en el espíritu de familia.
  • Área académica.
  • Asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico, suscitando rendimiento pleno en las actividades escolares para prevenir o superar dificultades.

PERFIL DEL PROFESOR

El profesor marianista conforma la comunidad escolar con responsabilidad profesional, plenamente identificado con el carisma y pedagogía marianistas como animador del crecimiento en la fe cristiana. Testimonia el Espíritu de Familia en la interacción educativa institucional.

Suscita la formación de personas íntegras, fuertes en la fe y en misión permanente, adaptándose a los estilos de aprendizaje de sus alumnos para potenciar el desarrollo pleno de capacidades, habilidades, destrezas y actitudes individuales.

Dimensión pedagógica profesional

  • Es un profesional con grado de Bachiller en Educación y título de Licenciado en Educación Inicial, Primaria o Secundaria.
  • Es un profesional en constante capacitación y actualización que asiste a seminarios, talleres, diplomados, etc.
  • Participa en foros, congresos, publicaciones.
  • Tiene capacitación en tutoría, asumiendo que todo profesor es un tutor por naturaleza.
  • Domina las disciplinas de su especialidad y nivel, actualizándose permanentemente.
  • Domina las TIC’s y las aplica en su trabajo diario.
  • Elabora proyectos educativos sobre la base de diagnósticos y perfiles de la Institución.
  • Diversifica los contenidos educativos en función de las necesidades de los alumnos.
  • Posee dominio técnico–pedagógico: planificación, ejecución y evaluación educativa.
  • Aplica estrategias de aprender a aprender en su práctica docente, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y la solución de problemas.
  • Se expresa con claridad, propiedad, fluidez, oportunidad y pertinencia.
  • Evidencia permanente actualización profesional y metodológica en su respectiva área, orientándola al servicio de la formación cristiana.
  • Promueve la Pedagogía Marianista, haciendo de cada curso un medio de evangelización.
  • Planifica adecuada y oportunamente sus sesiones de aprendizaje, acorde con los estilos y ritmos de sus alumnos.
  • Brinda educación personalizada, acompañando a los alumnos en su desarrollo personal.
  • Estimula la formación integral de los alumnos, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades, actitudes y vivencia de valores.
  • Tiene apertura y disposición a ser evaluado, mostrando siempre una actitud asertiva.
  • Se autoevalúa permanentemente.
  • Acepta críticas y estímulos para mejorar su labor profesional, interactuando en Espíritu de Familia.

Dimensión personal

  • Es íntegro, entusiasta, fomenta el debate y la discusión, toma decisiones acertadas, inspira confianza, sabe dirigir y permite el desarrollo personal de los integrantes de la institución, en cualquier circunstancia.
  • Propicia la camaradería, es optimista y respeta los aportes, ideas y opiniones de sus compañeros, actuando con transparencia.
  • Cumple con sus deberes laborales puntualmente.
  • Fomenta la disciplina en el trabajo y participa responsablemente de los eventos escolares.
  • Es un facilitador y catalizador de las soluciones.
  • Es empático con su entorno y tiene un trato amable con los demás.
  • Conoce el desarrollo cultural, social y económico de su región y se identifica con el proceso de transformación de su país.

Dimensión institucional

  • Vive el Carisma Marianista, compartiéndolo con los demás.
  • Busca formar a sus alumnos como personas, sirviéndolos siempre.
  • Promueve la práctica de valores con su ejemplo de vida.
  • Promueve la participación asertiva y creativa en todas las actividades realizadas por el Centro Educativo.
  • Acepta y cumple las normas establecidas para una convivencia armoniosa, mejorando el clima institucional.
  • Se relaciona con su prójimo, vivenciando el Espíritu de Familia y los valores cristianos.
  • Es auténtico y transparente en su actuar, viviendo el Espíritu de Familia.
  • Crea un clima de confianza y cordialidad, acogiendo fraternamente a todos.
  • Proporciona apoyo y atención al que lo necesita, en cualquier ocasión.
  • Asiste a las actividades programadas por el Centro Educativo, participando y colaborando en forma activa y asertiva.
  • Asume un compromiso institucional en todas las actividades organizadas por el centro educativo, teniendo una actitud proactiva.

Dimensión ético cristiana – marianista

  • Sirve a la Iglesia como cristiano católico marianista con una fe comprometida en la construcción del reino de Dios.
  • Evangeliza diversos ambientes con su coherencia de vida cristiana, dando auténtico sentido a su existencia.
  • Vivencia el carisma y la pedagogía marianistas en la interacción educativa de cada día.
  • Edifica su crecimiento espiritual, centrado en la vida sacramental, la oración y el apostolado.
  • Disfruta el servicio a los demás, en cualquier circunstancia.
  • Promueve la formación en la fe cristiana con su ser y actuar cotidiano como testigo creíble del Evangelio, reconociendo la importancia de ser comunidad.