EVENTOS CULTURALES

El área de Eventos Culturales y viajes de estudios, contribuye a la formación integral de los estudiantes del CEP “San José Obrero”, propiciando el desarrollo de habilidades investigativas, a través del trabajo documental, de campo, multidisciplinario, potenciar los valores de respeto, responsabilidad y autonomía en contextos diferentes al aula de clases, al hogar, que le permitan una adecuada socialización y lograr aprendizajes significativos.

Objetivos:

• Organizar visitas guiadas de estudio, como recurso didáctico, medios de información y socialización de los aprendizajes.
  • Desarrollar habilidades investigativas a través del trabajo documental y de campo “in Situ”, como recurso didáctico, vinculadas al Currículo, con el propósito de consolidar el aprendizaje adquirido en el aula.
  • Lograr aprendizajes significativos a través de experiencias directas, en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencia y Ambiente, valorando el Patrimonio Cultural y Ecológico del Perú, como parte de nuestra identidad nacional.
  • Consolidar los valores de respeto, responsabilidad y autonomía de los estudiantes en contextos diferentes al aula y a su hogar, que permitan una adecuada socialización y adaptación social.
  • Propiciar desde los primeros grados en forma dosificada, la visita a diferentes lugares (museos, viveros, ruinas) con el fin de enriquecer su bagaje cultural.
  • Elaborar guías de trabajo, que respondan al logro de las capacidades que queremos alcanzar.

Objetivos Específicos:

• Promover el desarrollo de la capacidad de identificación, valoración y conservación del patrimonio cultural y/o ecológico.
  • Vivenciar conocimientos.
  • Desarrollar habilidades de investigación de campo.
  • Vincular las capacidades del currículo con el patrimonio regional y nacional.
  • Fortalecer los lazos de fraternidad entre estudiantes para lograr su integración.
  • Desarrollar los valores de respeto y responsabilidad.
  • Proporcionar espacios de recreación.

Normas sobre viajes de grado y salidas de campo:

• Los viajes de grado tienen por finalidad que los estudiantes logren integrarse, reafirmen sus conocimientos, descubran y valoren el patrimonio cultural del Perú como parte de nuestra identidad nacional.
  • Los viajes de grado para los estudiantes de 6to de primaria a IV de secundaria, se realizarán durante el tercer periodo vacacional.
  • Las salidas de trabajo de campo para el desarrollo de las capacidades del currículo, será cualquier día de la semana, de 3, 4 y 5 años en inicial, 1° de primaria a V de secundaria, según el horario de clases y en coordinación con la oficina de eventos culturales, privilegian las capacidades de las áreas de ciencias sociales, religión y ciencia y tecnología.
  • Para realizar los viajes de grado, los padres de familia solicitarán a la Dirección General la autorización para su organización. Las Direcciones de Primaria y Secundaria, la Coordinación de Formación y la Oficina de Eventos Culturales, emitirán una directiva con las orientaciones respectivas para elaborar el Plan de viaje, de cada uno de los grados del cual son responsables los Tutores. El tiempo para la presentación a la Dirección del Colegio para su aprobación es de 15 días luego de emitida la Directiva.
  • Los paseos de integración de 1° a 5° grado de primaria serán organizados por los tutores y coordinado con el comité de grado según el plan de actividades presentado y aprobado por la Coordinación de Formación. Se realizarán fuera del horario de clases.

Salidas Determinadas:

• 6º de Primaria: Lambayeque
  • I de Secundaria: Cajamarca
  • II de Secundaria: Huaraz
  • III de Secundaria: Arequipa / Chachapoyas
  • IV de Secundaria: Cusco

En situaciones no previstas (seguridad, cambios climatológicos), el Consejo Directivo designará los destinos de viaje de los diferentes grados, priorizando los destinos nacionales.

Responsable:

• Prof. María Antonieta Westter León